sábado, 22 de julio de 2017

CÓMO RECUPERAR EL GRUB DE LINUX CON BOOT-REPAIR !!

Boot-Repair

Boot-Repair es una sencilla herramienta que se utiliza para reparar los problemas de arranque de Ubuntu. Hasta donde yo se, sólo funciona en distribuciones Debian y derivadas, como Ubuntu, Linux Mint o Elementary OS. Sin embargo, esto no es ningún problema, ya que se suele utilizar desde un Live-CD. Con un Live de Ubuntu es posible recuperar el grub de cualquier distribución. Es muy fácil de utilizar, ya que con unos cuantos clicks es posible reparar la configuración de arranque de nuestro equipo. Por supuesto, también existen muchas configuraciones avanzadas, pero no vamos a entrar en ellas.

Instalación

Para instalar Boot-Repair añadimos el repositorio mediante PPA y luego actualizamos el sistema. Esto se realiza con los siguientes comandos:
sudo add-apt-repository ppa:yannubuntu/boot-repair
sudo apt-get update
sudo apt-get install boot-repair
Se puede iniciar el programa desde el menú o con el siguiente comando:
sudo boot-repair

Utilización

Como ya he comentado anteriormente, el funcionamiento básico de Boot-Repair es muy sencillo. Al abrirlo, veremos una ventana como la siguiente y simplemente haremos click en reparación recomendada. El programa se pondrá a funcionar y - con suerte - solucionará nuestros problemas.


Por lo general, esto suele funcionar, pero si no lo hace es posible realizar una configuración avanzada:
Aquí podemos cambiar el tiempo de espera de arranque o reparar el sistema de archivos, además de reinstalar el grub. En la siguiente pestaña es posible seleccionar el sistema operativo que queremos que arranque por defecto:
A menos que se le especifique lo contrario en la última pestaña, al acabar de reparar el arranque se generará un log con el resultado, que suele ser satisfactorio.

Conclusiones

Boot-Repair me sorprende cada vez que tengo un problema de arranque porque siempre me lo ha solucionado. Es cierto que mis problemas son muy comunes y son los típicos que tiene todo el mundo, pero me alegra saber que si pasa cualquier cosa, puedo utilizar esta herramienta en un Live-CD y con un click recuperar todo mi sistema de arranque.

No hay comentarios: