viernes, 14 de octubre de 2011

Fallece Dennis Ritchie, creador de C y co-creador de UNIX

Dennis Ritchie (70 años) sin duda que es un total desconocido fuera de círculos técnicos (en particular, en el mundo del desarrollo del software), pero sus contribuciones fueron bastante importantes al mundo que nos rodea.


 En particular, este hombre fue el creador del lenguaje de programación "C", que podemos considerar no solo el lenguaje de desarrollo de software más influyente en las últimas décadas, sino que además un lenguaje padre de muchos otros tantos derivados de gran uso y utilidad hoy día, como C++, Objective-C, Java y C# de Microsoft. Incluso el nuevo lenguaje Dart recién anunciado por Google esta semana, desciende de C.


 Dennis Ritchie fue además el co-creador del sistema operativo UNIX junto a Ken Thompson y otros como Brian Kernighan, Douglas McIlroy y Joe Ossanna, un sistema operativo que evolucionó por varias vías y cuyos genes vemos hoy día en lo sistemas operativos Linux, BSD, OS X (en las Macs de Apple), iOS (en el iPhone, iPod Touch y iPad), y el Android OS de Google. Así mismo UNIX fue la inspiración para todos los sistemas operativos posteriores no derivados directamente de UNIX, como el Windows de Microsoft.


Así mismo, el sistema operativo NeXTSTEP, creado por la empresa NeXT de Steve Jobs en sus tiempos cuando fue despedido de Apple, también tiene sus raíces en UNIX (y fue el precursor directo de OS X y iOS), y fue en una máquina NeXT que se creó el primer servidor y navegador web de la historia, por Tim Bernes Lee, el inventor de la Web (o más correctamente, la WWW o WorldWide Web).

 
Este cerebro fue además el co-autor (junto a Brian Kernighan) del libro "The C Programming Language", una obra seminal que pautó la forma de escribir libros de programación para las próximas décadas.
   
printf("Adios Dennis y gracias por un mundo mejor...");
exit(0);
 

Fuente: Internet.

No hay comentarios: